sábado, 26 de noviembre de 2016

El Yelmo - Vía Ignatius



El pasado sábado 19 de noviembre 2016, tres Atrochanos decidimos subir al Yelmo, por una de las rutas mas fáciles que hay, pero aun siendo fácil no deja de tener su encanto y su dificultad, la vía Ignatius (V+, M1)

Empezamos la ruta desde canto cochinos a las 9 y media de la mañana y tras 1h 45min, llegamos a la pradera del Yelmo. una subida continua pero bastante cómoda , en la que se pasa por el Cancho de los Brezos, Colina Hueca, la Gran Cañada; y ya, un poco antes de llegar, vemos el Elefante, risco característico que da paso a la pradera del Yelmo.

Aquí os dejamos una ruta de wikiloc, aunque no es nuestra os muestra muy bien como subir hasta la pradera del yelmo desde canto cochino:


Powered by Wikiloc


La vía Ignatius esta a la izquierda del yelmo, fue equipada por Pablo London, Keko Garcia, Luis Escobar y Tino Nuñez en 1992. La vía empieza desde un gran repisa, a la derecha de la Valentina, primera vía que hubo en el Yelmo en 1913. Tras subir una pequeña placa sin seguros, llegamos al muro de V+,un pequeño muro de regletas, aquí tenemos tres químicos, cuidado al chapar el tercer químico, ya que, si fallamos nos podemos caer sobre la placa anterior y tener un accidente. Este largo tendrá unos 10 mts. y la reunión está en un gran nido.


El segundo largo, es una fina placa de V, con seguros un tanto distantes donde hay que ir tranquilo sin pensar en los seguros, eso si siguiendo la linea de químicos. Este largo tiene unos 60 Mts.



El tercer largo es de IV, salimos por la izquierda de la reunión, para subir un pequeño resalte y continuar por la placa, los seguros en este largo distan aun mas que en en anterior, son unos 30m de tensión.



El último largo es de III, seguimos los tres químicos que hay, y mas a delante montamos una reunión en una laja grande que veremos, por lo cual debemos llevar un anillo largo para poder abrazar la laja, este largo es el más fácil.



De aquí a la cumbre es una trepada de II grado por la vía Valentina.


El destrepe se puede hacer andando, bien a través de la vía Valentina, vía de III+, o bien por la subida normal al Yelmo (Callejon) por la cara norte, opción mas aconsejable al ser menos difícil.

Espero que este pequeño resumen de la vía os sirva para vuestra próxima visita al Yelmo.



Saludos

!! Nos vemos en la roca ¡¡¡







No hay comentarios:

Publicar un comentario